Se espera que el crecimiento en el mercado de PCs sea más lento que el año anterior, luego de que los embarques a mitad de año se desacele...
Se espera que el crecimiento en el mercado de PCs sea más lento que el año anterior, luego de que los embarques a mitad de año se desaceleraran mientras los usuarios son golpeados por condiciones económicas más frágiles, además de la postergación de sus compras para evaluar a Windows 8, las Ultrabooks, tablets multimedia y smartphones, de acuerdo a IDC.
El mercado de PCs debería crecer sólo un 0,9% este año, a comparación del 1,7% del año pasado, aunque el crecimiento podría alcanzar el 6,5% en 2013, según publicó la compañía en jueves.
Los embarques de PCs mundiales en el año están previstos alrededor de los 367 millones, de los cuales las PCs portátiles constituyen 214 millones de unidades, de acuerdo a IDC. “Las actualizaciones de productos más adelante en el año deberían revivir el crecimiento de las PCs, pero será un entorno competitivo más pronunciado, y es probable que exista algo de confusión entre los compradores sobre las nuevas características de productos, así como si obtendrán el mayor provecho de su dinero”, añadió.
Los mercados emergentes, que incluyen Asia-Pacífico (menos Japón), América Latina, África Central y Oriental, Medio Oriente y África, tuvieron un crecimiento más lento a mitad del año, mientras que los mercados más maduros como los EE.UU. han visto caer los volúmenos, informó la firma de investigación.
El mercado estadounidense debería ver un descenso en embarques del 3,7 por ciento, marcando un segundo año consecutivo de contracción, y los embarques de la temporada de vuelta a clases en ese país fueron menores de lo esperado, a pesar de que los precios han llegado a los niveles más bajos.
El crecimiento en mercados emergentes para PCs está proyectado a descender al 2,5 por ciento el 2012, respecto al 11 por ciento del año anterior, mientras que los mercados más maduros se retraerán un 1,2% comparados al 8,7% del año pasado. La firma de investigación incluye a los EE.UU., Europa Occidental, Japón y Candá entre los mercados más maduros.
Hewlett-Packard reportó esta semana que las ganancias de su Grupo de Sistemas Personales cayó 10 por ciento respecto al año pasado en el trimestre que terminó el 31 de julio, y las unidades de escritorio descendieron 6%, mientras las notebook retrocedían un 12%. La compañía fue el mayor proveedor de PCs en cuanto a envíos del segundo trimestre.
Dell dijo que sus ganancias cayeron 8 por ciento en el trimestre terminado el 3 de agosto, y sus ganancias en equipos de escritorio y móviles se contrayeron. Las ganancias de PCs de escritorio bajaron un 9%, mientras las de productos portátiles cayeron un 19 por ciento en el trimestre. Lenovo, el segundo fabricante de PCs más grande, tuvo un alto crecimiento en su negocio de PCs, en gran medida gracias a su dominio del mercado chino.
La incertidumbre acerca de actualizaciones de productos debería resolverse hacia finales del año, con la posibilidad de una modesta mejora en el frente económico. Pero tanto los usuarios como los vendedores se mostrarán cautelosos en sus gastos y al momento de decidirse por reemplazar productos antiguos, de acuerdo a IDC.
IDC ahora espera que los embarques de PCs a nivel mundial promedien el 7,1 por ciento del 2013 al 2016, menos de la tasa de crecimiento compuesta anual de 8,4 por ciento (CAGR, por sus siglas en inglés) que había previsto antes para el periodo 2012-2016.
COMMENTS